Sánchez promete reforzar «la unidad de la UE» mientras gobierna con quienes quieren romper la de España
Pedro Sánchez quiere que bajo su presidencia la UE se convierta en "el gran arquitecto del nuevo orden mundial"
Sánchez se niega a preparar con Feijóo la Presidencia de la UE pese al malestar de Bruselas por el 23J
El PP lleva al Congreso la falta de transparencia de Sánchez sobre el turno de España al frente de la UE
Pedro Sánchez promete reforzar «la unidad de la Unión Europea» pese a que gobierna nuestro país con partidos que quieren romper la de España. Ese es uno de los objetivos que se ha propuesto para la presidencia de turno que asumirá España durante el segundo semestre de este año. Considera, Sánchez, que «respetando la soberanía de cada Estado, Europa debe ir un paso más allá».
Según el jefe del Ejecutivo español, que trabaja desde hace meses para ocupar un cargo en la OTAN o en las instituciones europeas si es desalojado del Palacio de La Moncloa, «Europa debe convertirse en el gran arquitecto del nuevo orden mundial». Pedro Sánchez quiere que bajo la presidencia española de la UE las instituciones comunitarias pongan las bases para acabar «con el binomio China – Estados Unidos».
Sánchez, que ha lamentado que «Europa tiene una dependencia excesiva en materia de salud, energía, tecnología o alimentación», ha reclamado «más autonomía y apertura estratégica» para que los países comunitarios no sólo puedan subsistir con sus propios recursos si no que además puedan ser suministradores a terceros.
En este sentido, ha explicado el presidente del Gobierno, «si hacemos las cosas bien, en esta década, la Unión Europea se podría convertir en un generador de energía o productos farmacéuticos». Considera Pedro Sánchez que «Europa tiene un potencial en comparación con el resto de nuestros principales competidores».
El presidente del Gobierno ha resumido en cuatro las prioridades que se marca España para la presidencia de turno que asumirá durante el próximo semestre. Reindustrializar Europa, para garantizar la economía estratégica abierta, avanzar hacía la transición ecológica para plantar cara al desafío ambiental y climático, consolidar el pilar social y el refuerzo de la Unión Europa son los principales objetivos de la presidencia rotatoria.
Pedro Sánchez ha hablado en un auditorio del Palacio de La Moncloa lleno de embajadores europeos que ahora tienen la misión de transmitir a sus cancillerías las palabras del presidente español. Sin embargo al acto no ha sido invitado el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que podría relevarle en el cargo a media presidencia de turno y en consecuencia tener que desarrollar estos objetivos o elaborarlos de nuevo.
Tal como explicó OKDIARIO días atrás, Sánchez no ha llamado a Feijóo para consensuar el plan que ha presentado este jueves. Bruselas reclamó al Gobierno que se produjera ese diálogo previo para evitar que en caso de un cambio de gabinete a medio mandato los trabajos hechos hasta el momento no quedasen en papel mojado.